Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Miriam Shunashi Salinas
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Organizar por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: La clasificación de productos en una tiendita y el valor de las monedas mediante juego simbólico.


Duración: 45 minutos.


Objetivos específicos:



  • Reconocer la diversidad de productos en una tienda.

  • Identificar el valor de las monedas y su uso en el juego simbólico.

  • Clasificar los productos según su tipo y función.


Desarrollo de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Se les pregunta a los estudiantes si conocen los diferentes tipos de productos que se pueden encontrar en una tienda.

  2. Se muestra una imagen de una tienda y se invita a los estudiantes a observarla detenidamente.

  3. Se plantea el problema: ¿Cómo podríamos clasificar los productos de una tienda? ¿Cómo podríamos representar su diversidad?


Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad de juego simbólico: Se organiza un espacio de juego con diferentes productos de tienda, como frutas, verduras, juguetes, etc.

  2. Se les proporciona a los estudiantes monedas de juguete y se les explica su valor y uso.

  3. Los estudiantes juegan a comprar y vender productos utilizando las monedas, practicando así el valor del dinero y la interacción en una tienda.

  4. Posteriormente, se invita a los estudiantes a clasificar los productos de la tienda. Se les proporciona un cuadro en el que puedan dibujar o pegar imágenes de lo