Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Joel Carrera
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Los alumnos hacen bullying


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1: Los sentimientos y su importancia en la toma de decisiones


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Presentar el problema del bullying y su influencia en los sentimientos de las personas.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de observación de imágenes o videos donde se muestren distintas situaciones que generan sentimientos en las personas.

  • Realizar una discusión en grupo sobre cómo esos sentimientos podrían influir en la toma de decisiones de los personajes de las imágenes o videos.

  • Reflexionar sobre la relevancia de los sentimientos en nuestras vidas y cómo pueden afectar nuestras decisiones.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  • Compartir voluntariamente las reflexiones en voz alta para generar un debate en el aula.


Sesión 2: Identificación y comprensión de los sentimientos propios


Inicio:



  • Realizar una actividad de autoevaluación de los sentimientos propios, donde los alumnos identifiquen y anoten en una hoja los sentimientos que han experimentado en diferentes situaciones recientes.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de análisis de los sentimientos propios, donde los alumnos c