Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Nelly Yanet Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Salud física y mental


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica para evaluar la creatividad y uso de recursos estéticos en la escenificación; 2) Cuestionario de autoevaluación sobre la experiencia de trabajo en comunidad.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (Inicio)



  • Presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Reflexión sobre la importancia de la literatura y el teatro en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Lectura y análisis de un texto dramático corto que aborde temáticas relacionadas con la salud física y mental.

  • Discusión en grupo sobre las características y recursos estéticos presentes en el texto.

  • Planteamiento del proyecto comunitario a realizar durante las siguientes sesiones.


Sesión 2: Investigación y planificación del proyecto (Desarrollo)



  • Investigación en equipos sobre situaciones vinculadas a la comunidad que estén relacionadas con la salud física y mental.

  • Identificación de los elementos y recursos estéticos que se pueden utilizar en la escenificación de estas situaciones.

  • Planificación del proyecto: selección de una situación, desarrollo de la trama, creación de personajes, diálogos, entre otros.


Sesión 3: Preparación de la esceni