Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Katia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultad en el análisis de la descripción que se le presenta.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de poder describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.

  • Desarrollo: Explicar la importancia de utilizar palabras específicas y detalles al describir. Presentar ejemplos de descripciones detalladas y pedir a los alumnos que las analicen y destaquen los elementos clave.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas. Cada pareja recibirá una imagen y deberá describirla oralmente a su compañero. Luego, cambiarán de roles y repetirán el ejercicio.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron alguna dificultad al describir y discutir posibles estrategias para superar esas dificultades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares reales y pedirles que los observen detenidamente.

  • Desarrollo: Explicar cómo realizar una descripción paso a paso, prestando atención a los detalles, utilizando adjetivos y sustantivos concretos, y organizando las ideas de manera coherente.

  • Actividad práctica: Los alumnos elegirán un objeto, una person