Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Rosario Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo PDA: Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de expresar sensaciones emociones e ideas acerca de las problemáticas que aquejan a su comunidad con el uso de recursos y técnicas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos imágenes de diversos lugares y situaciones de su comunidad que representen problemáticas actuales, como la contaminación, la exclusión social o la falta de espacios verdes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas que han identificado en las imágenes y cómo se sienten al respecto.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicar los elementos y recursos estéticos que se encuentran en los textos narrativos, como la descripción, el diálogo, la metáfora, entre otros.

  • Leer en voz alta un cuento corto que aborde una problemática similar a la que han identificado en su comunidad.

  • Realizar una actividad de análisis del cuento, identificando los elementos y recursos estéticos presentes y reflexionando sobre su influencia en la narrativa.

  • Pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten al leer el cuento y relacionarlo con las problemáticas de su comunidad.


Sesión 2:



  • Presentar a los alumnos diferentes técnicas de expresión artística, como la pintura, la música o el teatro.

  • Solicitar a los alumnos que elijan una técnica y creen una representación artística que exprese una de las pr