Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

reyna
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Reconocer que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Participar en colaborativo para organizar la fiesta del día del niño.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una tradición y ejemplos de tradiciones en la comunidad.

  • Lectura de un cuento relacionado con la historia de una tradición local.

  • Discusión en grupo sobre cómo las tradiciones se van modificando con el tiempo.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar una tradición comunitaria que conozcan.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales del país.

  • Análisis en grupo sobre cómo estas celebraciones han evolucionado a lo largo del tiempo.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una lista de tradiciones relacionadas con una celebración específica y explicar cómo ha cambiado a lo largo de los años.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Introducción al tema de las obras del patrimonio artístico y cultural.

  • Presentación de diferentes obras de arte y su importancia cultural.

  • Discusión en grupo sobre cómo estas obras reflejan la identidad de una comunidad o país.

  • Actividad práctica: Los alu