Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Maria Camila Sarmiento
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta inicial: ¿Cómo crees que respiramos? Permitir que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos.
- Presentar el objetivo de la clase: Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases.
Actividad exploratoria (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como papel, cartulinas, tijeras, pegamento y crayones o lápices.
- Pedir a los grupos que elaboren un modelo que represente la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el sistema respiratorio.
- Mientras los alumnos trabajan en sus modelos, circular por los grupos para guiar y apoyar su proceso de indagación.
Puesta en común (15 minutos):
- Invitar a cada grupo a presentar su modelo y explicar cómo representa la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación (5 minutos):
- Realizar una breve revisión de lo visto en la sesión anterior, recordando la importancia de