Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

Ximena Olvera
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo: Imitar y descubrir movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Relación interdisciplinar: Creación de arte.


Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de movimientos básicos y posturas.



  • Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y motivación para la clase mediante una breve introducción sobre la importancia de aprender a moverse y explorar diferentes posturas.



  • Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes realizarán una serie de ejercicios de calentamiento para preparar su cuerpo para el movimiento. Luego, se les mostrarán diferentes imágenes de personas realizando movimientos y posturas variadas. Los alumnos deberán imitar dichos movimientos y posturas de manera individual y en grupo.



  • Cierre (10 minutos): Comentar y reflexionar sobre los movimientos y posturas realizados. Resaltar la importancia de la lateralidad y el control corporal en los mismos.




Sesión 2: Exploración de espacios y sus posibilidades de movimiento.



  • Inicio (5 minutos): Repaso de la sesión anterior y motivación para la clase mediante una breve introducción sobre la importancia de conocer los diferentes espacios y sus posibilidades de movimiento.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un espacio dentro del aula para explorar y descubrir las diferentes formas de moverse en ese espacio. Se les proporcionarán materiales y objetos diver