Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Jesus Sanchez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Ley de Ohm
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema de la clase: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas". Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar estas habilidades para enfrentarse a situaciones problemáticas en diferentes contextos.
Realizar una breve introducción sobre la Ley de Ohm, explicando su significado y su relevancia en el ámbito de la tecnología.
Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos aplicar la Ley de Ohm para solucionar un problema en nuestro entorno cercano?"
Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las necesidades de su entorno cercano y cómo la Ley de Ohm puede ser una herramienta para resolver problemas relacionados.
Fase 2: Desarrollo
Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre problemas en su entorno cercano que puedan ser solucionados aplicando la Ley de Ohm.
Cada grupo deberá analizar diferentes alternativas de solución y seleccionar la que consideren que mejor se adapta a los criterios y condiciones contextuales.
Los alumnos deberán elaborar un informe que incluya el planteamiento del problema, las alternativas de solución investigadas y la justificación de la selección de la mejor opción.
Durante esta fase, el profesor deberá brindar apoyo y orientación a