La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Gemma Adilene Juarez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo: Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: "La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué significa para ellos la cultura de paz y cómo se relaciona con el respeto a la diversidad.
- Mostrar imágenes y vídeos relacionados con la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias personales de situaciones en las que se hayan sentido excluidos o en las que hayan excluido a alguien.
Sesión 2: La importancia de la inclusión (45 minutos)
- Introducir el problema a atender: "Los alumnos no respetan normas y reglas de convivencia dentro del aula".
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las normas y reglas de convivencia dentro del aula.
- Reflexionar sobre la importancia de cumplir con estas normas y reglas para crear un ambiente inclusivo y respetuoso.
- Realizar una actividad en la que los alumnos piensen en acciones concretas que pueden realizar para fomentar la inclusión dentro del aula.
Sesión 3: Construyendo la cultura de paz (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que pueden surgir desacuerdos o conflictos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en grupos pequeños para enco