Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Fernando Leon
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en el área de Artes:


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Elevar el aprovechamiento escolar a través de la implementación de diversas estrategias.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen manifestaciones artísticas que representen su identidad y sentido de pertenencia.


Desarrollo:



  • Presentación de la metodología de proyecto comunitario.

  • Asignación de grupos de trabajo para realizar un proyecto de manifestación artística que represente la identidad y sentido de pertenencia de su comunidad.

  • Investigación en línea y en biblioteca sobre manifestaciones artísticas relacionadas con el tema.

  • Elaboración de un plan de trabajo y distribución de tareas dentro del grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas.

  • Planteamiento de las siguientes sesiones y tareas a realizar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la actividad introductoria de la sesión anterior y compartir las manifestaciones artísticas que