Procesos técnicos - Elementos que interactúan en los sistemas técnicos

Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos técnicos - Elementos que interactúan en los sistemas técnicos


Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos, en el taller de soldadura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos y elementos que interactúan en los sistemas técnicos.

  • Actividad motivadora: Presentar una situación problemática relacionada con el taller de soldadura donde se evidencien los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.

  • Preguntas generadoras: ¿Qué elementos creen que intervienen en el taller de soldadura? ¿Cómo creen que estos elementos se relacionan entre sí?


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los elementos que interactúan en el taller de soldadura.

  • Organización de los elementos en categorías: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias.

  • Investigación en grupo sobre el vínculo de estos elementos con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Elaboración de un listado de conclusiones y reflexiones sobre el tema.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones y reflexiones obtenidas.

  • Planteamiento de posibles acciones de aprendizaje servicio relacionadas con el taller de soldadura.

  • Tarea p