Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para favorecer la construcción de una conciencia ambiental.

Ema Irene Romero
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para favorecer la construcción de una conciencia ambiental.


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (Duración: 45 minutos):



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Explicación del problema: Los alumnos presentan problemas para colocar la basura en los botes correspondientes y en los alrededores de la escuela hay basura.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes sobre la contaminación y sus consecuencias.

  • Discusión en grupo sobre las imágenes y las posibles soluciones al problema.

  • Tarea: Cada alumno deberá traer la siguiente clase una propuesta de solución al problema de la basura en la escuela.


Sesión 2 (Duración: 45 minutos):



  • Socialización de las propuestas de solución de los alumnos.

  • Selección de las mejores propuestas y discusión grupal sobre cómo llevarlas a cabo.

  • Actividad práctica: Organizar un grupo de limpieza en la escuela. Los alumnos recogerán la basura de los alrededores y la clasificarán correctamente en botes correspondientes.

  • Reflexión final sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Sesión 3 (Duración: 45 minutos):



  • Introducción al concepto de contaminación, deforestación, cambio climático y sobreexplotación de los recursos naturales.

  • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos buscarán información sobre uno de e