Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Montsserrat Lazaro
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el que aprenderán a describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.
- Explicación del concepto de adjetivos calificativos: Dar una breve explicación sobre qué son los adjetivos calificativos y cómo se utilizan para describir características de los objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad de práctica: Pedir a los alumnos que elijan un objeto, persona, ser vivo o lugar y lo describan utilizando adjetivos calificativos. Pueden hacerlo oralmente o por escrito.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de la descripción: Promover una discusión en clase sobre por qué es importante saber describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad de descripción en parejas: Formar parejas y asignarles diferentes objetos, personas, seres vivos o lugares para que se describan mutuamente utilizando adjetivos calificativos. Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos.
Sesión 3:
- Descripción de seres vivos reales o ficticios: Introducir la descripción de seres vivos reales o ficticios. Mostrar imágenes de criaturas fantásticas como dragones, sirenas, unicornios, etc. y pedir a los alumnos que lo