Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

DULCE GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Grado: Primaria 1º


Objetivo:
Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración Interdisciplinar: Construir el concepto de decena y unidad correctamente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Qué podemos hacer cuando queremos juntar dos o más cantidades?

  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y tendrán diferentes materiales para explorar y resolver situaciones que implican agregar y juntar cantidades (por ejemplo, bloques de construcción, fichas, cuentas, etc.).

  • Registro de observaciones: Los alumnos registrarán sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generarán conclusiones en conjunto sobre la suma como la operación de juntar cantidades.


Sesión 2 (Profundización en la suma):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se recordarán las conclusiones sobre la suma como operación de juntar cantidades.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y tendrán diferentes situaciones problemáticas para resolver utilizando la suma (por ejemplo, repartir objetos entre varios niños, sumar el resultado de dos lanzamientos de un dado, etc.).

  • Registro de observaciones: Los alumnos registrarán sus observacion