Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Giannina Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Tema: Clasificación de organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.
Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconociendo que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Poco tiempo".
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos clasificar a los seres vivos según sus características de nutrición y reproducción?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben al respecto.
- Motivar la importancia de la clasificación de los seres vivos en el estudio de la biología.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes características de nutrición y reproducción.
- Pedir a los grupos que clasifiquen los seres vivos según esas características y justifiquen sus decisiones.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Proporcionar recursos como libros de texto, enciclopedias u otras fuentes de consulta para que los alumnos contrasten sus clasificaciones.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las clasificaciones propuestas por cada grupo.
- Resaltar la importancia de considerar las diferentes clasificaciones y discutir sus alcances y limi