Introducción al empleo de textos con instrucciones
Edna Sandra Lozada
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al empleo de textos con instrucciones
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al empleo de textos con instrucciones y su importancia para seguir correctamente los pasos de diferentes actividades.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos.
- Presentar el tema de la clase: empleo de textos con instrucciones.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos)
- Mostrar a los alumnos algunos ejemplos de textos con instrucciones, como recetas de cocina, manuales de juegos o armar objetos.
- Leer en voz alta un texto con instrucciones y pedir a los alumnos que presten atención a los pasos que se deben seguir.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos sigan las instrucciones para realizar una actividad sencilla, como armar un rompecabezas o dibujar un objeto.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la actividad, resaltando la importancia de leer y comprender las instrucciones antes de realizar una tarea.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de seguir instrucciones para realizar diferentes actividades.
- Recordar el objetivo de la sesión: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que traigan un texto con instrucciones de alguna actividad que les interese realizar.
Sesión 2:
Tema: Uso y elaboración de textos con instrucciones
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con la lectura y e