Exploración del espacio inmediato y ubicación de objetos y personas

Liliana Vialeth Pinto
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica para trabajar el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno" en Preescolar 1º, utilizando el enfoque de aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Exploración del espacio inmediato y ubicación de objetos y personas (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos utilicen el espacio inmediato para desplazarse y hacer recorridos, ubicando de manera intuitiva la posición de objetos y personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar una imagen del aula y preguntar a los alumnos: "¿Dónde creen que están ubicados los objetos y personas en esta imagen?"
    b. Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y explicar cómo creen que se puede determinar la ubicación de los objetos y personas en el espacio.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una actividad práctica donde los alumnos se desplacen por el aula, siguiendo indicaciones como "camina hacia la silla", "vamos a ubicarnos al lado de la mesa", etc.
    b. Observar y registrar las acciones de los alumnos durante la actividad.
    c. Realizar una reflexión grupal sobre las acciones realizadas y cómo lograron ubicar los objetos y personas en el espacio.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Preguntar a los alumnos: "¿Qué aprendimos sobre cómo ubicar objetos y personas en el espacio?"
    b. Registrar las respuestas de los alumnos y resumir las ideas principales.




Sesión 2: Reconocimiento de formas en el entorno y recorridos (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos reconozcan formas en el entorno y realicen recorridos utilizando dichas formas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos: "¿Qué formas puedes identificar