Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Gabriela Rivera
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: El alumnado presenta acciones violentas en sus iguales, dañando su integridad.


Enfoque de igualdad de género y de inclusión: Durante el desarrollo de la planeación, se promoverá la igualdad de género y la inclusión mediante la participación equitativa de todos los alumnos, fomentando el respeto y la valoración de las ideas y opiniones de cada uno.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve dinámica de integración para que los alumnos se conozcan mejor y se sientan cómodos en el grupo.

  • Presentar el problema a atender y explicar la importancia de abordarlo desde una perspectiva estratégica y creativa.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar posibles estrategias para prevenir y abordar la violencia entre iguales.

  • Proporcionar recursos (libros, acceso a internet, materiales audiovisuales, etc.) para que los grupos realicen su investigación y elaboren un plan de acción.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar su plan de acción ante el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes ideas y estrategias propuestas.

  • Destacar la importancia de la planificación y organización en la resolución de problemas