Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
YARENI ALESSANDRA MORENO
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los cambios de volumen que presenta un gas a partir de experimentar con la variación de la temperatura; comprende que lo ocurrido es por la expansión del gas y no por el aumento de la cantidad de materia de este.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Describir los cambios de volumen que presenta un gas a partir de experimentar con la variación de la temperatura; comprender que lo ocurrido es por la expansión del gas y no por el aumento de la cantidad de materia de este.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Resolver problemas de cálculo de perímetro y volumen usando unidades convencionales (m² y cm²) y comparando prismas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación de la clase.
- Presentar el tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.
- Explicar brevemente las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad y cómo se aplican en la vida cotidiana.
- Realizar ejemplos prácticos para que los alumnos identifiquen estas propiedades en diferentes materiales.
Actividad experimental (10 minutos):
- Distribuir a los alumnos diferentes materiales como papel, plástico, metal, etc.
- Pedirles que exploren las propiedades de los materiales, identificando su dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Anotar las observaciones y conclusiones en sus cuadernos.
Sesión 2 (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Repasar las propiedades de los materiales vistos en la sesión anterior.
- Introducir el tema de caracterización de los gases y sus propiedades.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las propiedades de los gases c