Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Miriam De
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.
-Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.
-Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.
-Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.
Como audiencia
-Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Objetivo general: Los alumnos serán capaces de planificar, organizar y presentar una exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, utilizando un léxico formal, recursos visuales y habilidades de comunicación verbal y no verbal.
Objetivos específicos:
- Elaborar un guion ordenado y estructurado para la exposición.
- Preparar materiales de apoyo para enriquecer la presentación.
- Utilizar un léxico formal y técnicas de comunicación efectivas para captar y mantener la atención de la audiencia.
- Aclarar dudas y responder preguntas de la audiencia.
- Fomentar la participación activa de la audiencia, promoviendo la comprensión, el intercambio de ideas y la argumentación.
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción a la temática del cuidado de la salud y su importancia.
- Explicación del objetivo y alcance del proyecto.
- Asignación de temas específicos relacionados con el cuidado de la salud a cada alumno.
- Instrucciones para la investigación y recopilación de información.
Sesión 2:
- Revisión de las fuentes de información recopiladas por los alumnos.
- Elaboración del guion para la exposición, indicando la estructura y el orden de los contenidos a presentar.
- Retroalimentación y asesoramiento por parte del docente.
Sesión 3:
- Preparación de los materiales de apoyo para enriquecer la presentación (gráficos, imágenes, videos, etc.).
- Práctica de la exposición oral, enfatizando el uso de un léxico formal y las técnicas de comunicación no verbal.
Sesión 4:
- Realización de las exposiciones por parte de