Introducción al tema
Esmeralda Romero
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
Actividad:
- Presentar a los alumnos una situación problemática que implique suma y resta de números decimales, por ejemplo: "María compró un pastel que costaba 12.50 dólares y pagó con un billete de 20 dólares. ¿Cuánto cambio recibió?"
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo resolverían el problema, qué operaciones utilizarían y por qué.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las estrategias que podrían utilizar para resolver el problema.
Sesión 2: Desarrollo del tema (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la relación entre suma y resta como operaciones inversas.
Actividad:
- Presentar a los alumnos una situación problemática que implique suma y resta de fracciones con diferentes denominadores, por ejemplo: "Pedro tenía 2/3 de una pizza y comió 1/4 de ella. ¿Cuánta pizza le quedó?"
- Pedir a los alumnos que resuelvan la situación problemática utilizando el algoritmo convencional de suma y resta de fracciones.
- Realizar una discusión en grupo sobre cómo la suma y resta son operaciones inversas y cómo se puede comprobar esto utilizando la situación problemática.
Sesión 3: Práctica (20 minutos)
Objetivo de la sesión: Aplicar el algoritmo convencional de suma y resta de fracciones con diferentes denominadores.
Actividad:
- Proporcionar a los alumnos una serie de problemas que requieran la suma y resta de fracciones con diferentes denominadores.
- Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas utilizando el algoritmo convencional.
- Realizar una retroalimentación en grupo, revisando las respue