Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.

Vane Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.


Metodología: Proyecto comunitario


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en comunidad para expresar nuestros gustos e intereses a través de las diferentes formas de arte".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes obras de arte y preguntar a los estudiantes qué emociones les transmiten y por qué.


Desarrollo (25 minutos):



  • Lectura de un cuento o poema relacionado con el tema de la identidad personal y colectiva.

  • Discusión y reflexión sobre la lectura: ¿Cómo se relaciona la historia con nuestra identidad personal y colectiva? ¿Qué podemos aprender de ella?

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán un recorrido por la escuela para observar los diferentes espacios y elementos que los representen como comunidad escolar.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las observaciones realizadas durante el recorrido por la escuela.

  • Reflexión sobre la importancia de trabajar en comunidad y expresar nuestros gustos e intereses a través del arte.

  • Asignación de la tarea: Los estudiantes deberán realizar un dibujo o fotografía representando su identidad personal y colectiva para ser incluido en la producción artística colectiva.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa durante la actividad práctica de recorrido por la escu