Producción y envío de cartas personales

Diegp Alberto Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Producción y envío de cartas personales".

  • Motivación: Se mostrará a los alumnos una carta personal escrita por alguien a quien extrañan (por ejemplo, un familiar o amigo que vive lejos).

  • Reflexión inicial: ¿Cómo te sentirías si tuvieras que comunicarte con alguien que está lejos y no puedes ver con frecuencia?

  • Exposición del problema: Los padres de los alumnos casi nunca están en casa debido a que trabajan lejos de ellos.

  • Actividad en grupo: Los alumnos se dividirán en equipos y compartirán experiencias o ideas sobre la situación de tener padres trabajando lejos.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad anterior.

  • Exposición del objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.

  • Ejemplo de carta personal: Se mostrará a los alumnos un ejemplo de carta personal para analizar su estructura y contenido.

  • Actividad en grupo: Los alumnos redactarán una carta personal, expresando sus sentimientos, ideas y experiencias, dirigida a sus padres.


Sesión 3:



  • Revisión de las cartas personales escritas por los alumnos.

  • Exposición de la importancia de la comunicación escrita y el impacto de las cartas personales.

  • Actividad en grupo: Los alumnos intercambiarán sus cartas personales y escribirán una respuesta a la carta recibida.


Sesión 4:



  • Revisión de las respuestas a las cartas personales recibidas.

  • Activ