Medición del tiempo

jessica martinez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:



  • Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad.

  • Reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Observación y registro


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el objetivo de la clase y el problema a atender.

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar qué saben sobre la medición del tiempo.

  • Mostrar diferentes formas de medir el tiempo, como relojes de pulsera, calendarios, etc.


Sesión 2: El día y la semana (45 minutos)



  • Iniciar la clase preguntando a los estudiantes cómo se organiza su vida diaria y semanalmente.

  • Realizar actividades prácticas donde los estudiantes registren sus actividades diarias y semanales en tablas o calendarios.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener una rutina y cómo se relaciona con la medición del tiempo.


Sesión 3: El mes (45 minutos)



  • Preguntar a los estudiantes si conocen los meses del año y para qué se utilizan.

  • Mostrar un calendario y explicar cómo se organiza con los doce meses.

  • Realizar actividades donde los estudiantes identifiquen fechas importantes en el calendario y las registren en tablas o pictogramas.

  • Reflexionar sobre cómo los meses se repiten cíclicamente y cómo se relaciona con la medición del tiempo.


Sesión 4: El año (45