Producción y envío de cartas personales.

Diegp Alberto Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales.


Grado: 5º Primaria


Objetivo (PDA): Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los padres de los alumnos trabajan fuera de casa, lo cual hace que los niños no tengan una figura paterna que es necesaria en su niñez.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar actividades relacionadas con la literatura, la escritura, la expresión oral y las emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar el objetivo de la clase: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las cartas y para qué se utilizan.

  • Comentar la situación de los padres que trabajan fuera de casa y el impacto que tiene en los niños.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de tener una figura paterna en la niñez.

  • Entregar a cada alumno un sobre y papel para que escriban una carta a un destinatario especial (puede ser un familiar, amigo, maestro, etc.) expresando un sentimiento o idea.


Sesión 2: Redacción de cartas



  • Recordar el objetivo de la clase.

  • Revisar el sobre y la carta escrita por cada alumno, brindando retroalimentación y sugerencias de mejora.

  • Promover la inclusión y el pensamiento crítico al animar a los alumnos a considerar diversos puntos de vista y emociones en sus cartas.

  • Fomentar la creatividad al sugerir la incorporación de dibujos o elementos visuales en las cartas.

  • Realizar una actividad de intercambio de cartas entre los alumnos, para que cada uno lea y responda a la carta de otro comp