Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Kenia Lizbeth Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Identificar algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Explicación de qué son los derechos y por qué son importantes.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los derechos de las niñas y niños pueden ser vulnerados.
- Reflexión grupal sobre las situaciones mencionadas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Presentación del problema a resolver: Los alumnos desconocen acerca de sus derechos como el asistir a la escuela.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos pequeños sobre los derechos de las niñas y niños en relación a la educación.
- Socialización de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
Sesión 3 (45 minutos)
- Reflexión sobre los resultados de la investigación y la importancia de los derechos de las niñas y niños en relación a la educación.
- Actividad: Realizar una lista de acuerdos que favorezcan la convivencia pacífica en el aula y que ayuden a garantizar el derecho a la educación.
- Socialización de los acuerdos propuestos y consenso grupal sobre los acuerdos finales.
Sesión 4 (45 minutos)
- Actividad: Representar mediante dramatizaciones situaciones en las que los derechos de las niñas y niños no son respetados.
- Reflexión grupal sobre las situaciones representadas y análisis de las posibles soluciones.
Sesión 5 (45 minutos)
- Actividad: Realizar una activ