Estudio de los números
Lucy Valderrama
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
- Presentación del problema: "No reconocer la relación numérica dentro y fuera del aula para el beneficio de él y de su comunidad"
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de situaciones cotidianas en las que se requiere contar y ordenar elementos (ejemplo: contar flores en un jardín, ordenar libros en una biblioteca, etc.)
- Discusión en grupo: ¿Por qué es importante conocer los números y su relación en nuestra vida diaria?
- Presentación del objetivo de la clase: Aprender a contar, ordenar y representar cantidades de hasta 5 elementos.
- Actividad práctica: Juego de contar y ordenar objetos en el aula.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre lo aprendido y repaso del objetivo.
Sesión 2: Ampliando el estudio de los números
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Juego de adivinar la cantidad de elementos en una colección.
- Presentación del nuevo objetivo: Aprender a contar, ordenar y representar cantidades de hasta 10 elementos.
- Actividad práctica: Juego de contar y ordenar objetos en el aula.
- Uso de diferentes representaciones numéricas: gráficas, numerales, palabras, etc.
- Cierr