Las tensiones en siglo XX
Briseida Castrejón
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia de Secundaria 2º: Las tensiones en el siglo XX: La Revolución Mexicana de 1910
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificar la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Identificar qué sucedió en la Revolución Mexicana de 1910 y crear un mural de carteles.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a resolver.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben o han escuchado acerca de la Revolución Mexicana de 1910.
- Mostrar imágenes y videos cortos relacionados con la Revolución Mexicana para despertar el interés y motivación de los alumnos.
Fase de Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos.
- Entregar a cada equipo una lista de preguntas guía relacionadas con la Revolución Mexicana para que investiguen y respondan en la siguiente sesión.
- Proporcionar recursos bibliográficos, artículos y material multimedia para que los alumnos realicen su investigación.
Fase de Cierre:
- Pedir a cada equipo que pase al frente y comparta una pregunta que les haya surgido durante la investigación.
- Realizar una breve síntesis de lo que se ha trabajado en la clase y recordar el objetivo para la siguiente sesión.
- Asignar la tarea de investigar y seleccionar imágenes para el mural de carteles.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Pedir a los equipos de trabajo que compartan las respuestas a las pregun