Escritura de nombres en la lengua materna

itzel santiago
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la importancia de conocer y saber escribir su nombre en la vida cotidiana.

  • Diálogo abierto: Preguntar a los alumnos si saben por qué es importante saber escribir su nombre y compartir experiencias personales al respecto.

  • Actividad lúdica: Juego de letras: los alumnos formarán grupos y cada grupo recibirá una letra. Deberán buscar nombres de compañeros que empiecen o terminen con la misma letra y anotarlos en una hoja.

  • Reflexión: Al final de la sesión, los alumnos compartirán los nombres encontrados y comentarán la importancia de reconocer letras en los nombres de otras personas.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar lo trabajado en la sesión anterior a través de un juego de memoria de nombres. Los alumnos deberán emparejar tarjetas con nombres que empiecen o terminen con la misma letra.

  • Actividad principal: Los alumnos escribirán su propio nombre en una hoja y lo decorarán con elementos que les representen.

  • Reflexión: Comentar la importancia de saber escribir y reconocer su propio nombre en la vida cotidiana.


Sesión 3:



  • Actividad lúdica: Juego de palabras: Los alumnos formarán parejas y deberán buscar nombres de compañeros que tengan más o menos letras que el suyo. Anotarán los nombres encontrados en una hoja.

  • Actividad princi