Historia personal y familiar

Mishel S
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Historia personal y familiar


Objetivo (PDA): Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Problemas de conducta


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Historia personal y familiar. Explicar a los alumnos que cada uno tiene una historia personal y familiar que los hace quienes son.



  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno sobre un suceso importante en su vida personal o familiar y cómo les hizo sentir. Luego, compartirán su experiencia en parejas.



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde utilizarán lo que aprendan para ayudar a mejorar un problema en su comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en casa sobre su historia personal y familiar. Deberán entrevistar a miembros de su familia para recopilar información y buscar fotografías o imágenes relacionadas con los sucesos más importantes.



  • Ordenar cronológicamente: Los alumnos deberán organizar la información recopilada en un orden cronológico, utilizando una línea de tiempo o un mapa conceptual.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un texto narrativo sobre su historia personal y familiar, utilizando la información recopilada y ordenada en la sesión anterior. Deberán incluir detalles y emociones relacionadas con cada suceso.



  • Incorporación de Vida sal