Educación integral en la sexualidad
Fabián Campos- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Educación integral en la sexualidad
Grado: 1º de Secundaria
Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Desconocimiento sobre la sexualidad, género, sexo, orientación sexual, preferencia sexual.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a la educación integral en la sexualidad
Objetivo específico: Comprender la importancia de la educación integral en la sexualidad y su relación con el bienestar.
Contenidos:
- Definición de educación integral en la sexualidad
- Dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras
- Relación entre educación en la sexualidad y bienestar
Actividades:
- Presentación del tema: Realizar una breve exposición sobre la importancia de la educación integral en la sexualidad y su relación con el bienestar.
- Dinámica de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y conocimientos previos sobre la sexualidad y su relación con el bienestar.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes textos relacionados con la educación integral en la sexualidad. Cada grupo deberá analizar el texto asignado y identificar las dimensiones de la sexualidad presentes en el mismo.
- Puesta en común: Cada grupo expondrá sus conclusiones ante el resto de la clase, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 2:
Título: Género y sexualidad
Objetivo específico: Comprender la diferencia entre sexo y género, y reflexionar sobre la diversidad de or