El reto del cambio climático
Erika Ayón
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en la materia de Geografía: El reto del cambio climático.
Tema: El reto del cambio climático
Objetivo (PDA): Asumir una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática principal: Falta de buenos hábitos para el cuidado del medio ambiente. Los alumnos conocen las causas del cambio climático, pero no toman acciones a favor.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema "El reto del cambio climático" y motivación inicial: Pregunta a los alumnos qué saben sobre el cambio climático y el calentamiento global. Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón.
- Introducción al problema principal: Explicación de la problemática de la falta de buenos hábitos para el cuidado del medio ambiente y su relación con el cambio climático.
- Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podemos asumir una postura crítica y activa para enfrentar el cambio climático y promover el cuidado del medio ambiente?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación y análisis de las causas del cambio climático: Los alumnos realizarán una investigación individual o en parejas sobre las distintas causas del cambio climático, como la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación, etc.
- Debate en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para debatir las causas del cambio climático y sus posibles repercusiones a nivel local y global.
Sesión 2:
- Análisis de los efectos del cambio climático: Los alumnos investigarán y analizarán los efectos del cambio climático en diferentes regiones