Evaluación de sistemas tecnológicos para mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
ANDY LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Escuela Secundaria 3º
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos para mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento físico para promover la vida saludable.
- Presentación del objetivo de la clase: Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
- Introducción al problema: Escasez de agua para la producción de hortalizas debido a bajas precipitaciones.
- Reflexión inicial sobre la importancia de evaluar sistemas tecnológicos para mejorar su funcionamiento.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación sobre los conceptos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad en sistemas tecnológicos.
- Presentación de diferentes sistemas tecnológicos utilizados en la producción de hortalizas y su impacto en el consumo de agua.
- Investigación en grupos sobre alternativas tecnológicas para optimizar el uso del agua en la producción de hortalizas.
- Elaboración de una lista de ventajas y desventajas de cada alternativa tecnológica.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las alternativas tecnológicas investigadas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia y sustentabilidad.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos reales de sistemas tecnológicos evaluados y mejorados para optimizar el uso del agua en la producción de hortalizas.
Sesión 2:
Fase 1: I