Composición de las mezclas y métodos de separación

ANA MARIA TERCERO
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Composición de las mezclas y métodos de separación


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1
Inicio: Presentación del tema y motivación. Introducir el concepto de mezcla y su importancia en la vida cotidiana. Realizar preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos.


Desarrollo: Realizar una actividad experimental donde se mezclen diferentes sustancias y los alumnos observen y registren los cambios físicos que ocurren. Después, en grupos, analizar los resultados y clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas.


Cierre: Discutir en grupo las clasificaciones realizadas por cada equipo y llegar a una clasificación consensuada. Reflexionar sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas.


Sesión 2
Inicio: Recordar la clasificación de las mezclas y presentar el concepto de métodos de separación. Plantear el problema de la contaminación y su relación con las mezclas.


Desarrollo: Realizar una actividad experimental donde se apliquen diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración) para separar una