La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

MA. GUADALUPE PORTILLO
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.


Objetivo (PDA): Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Reconociendo situaciones problemáticas en la escuela


Objetivo específico: Identificar situaciones problemáticas en la escuela que afecten la convivencia, la colaboración y el aprendizaje.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase. Realizar una breve dinámica donde los alumnos compartan una situación problemática que hayan presenciado en la escuela.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Presentar a los alumnos el concepto de aprendizaje servicio, explicando que implica aprender mediante la realización de acciones solidarias y de ayuda a la comunidad.

  • En grupos pequeños, pedir a los alumnos que realicen un breve recorrido por la escuela para identificar situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia, la colaboración y el aprendizaje.

  • Anotar las situaciones identificadas en una lista con el fin de generar conciencia sobre la importancia de reconocer y abordar estos problemas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta las situaciones problemáticas identificadas.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de abordar estos problemas para lograr un mayor bienestar personal y colectivo.

  • Invitar a los alumnos a pensar