Baja precipitación pluvial y escasez de agua para producir hortalizas

ANDY LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Clase: Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Tema: Baja precipitación pluvial y escasez de agua para producir hortalizas


Grado: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar una rúbrica para evaluar la implementación del plan propuesto y una lista de cotejo para evaluar el seguimiento y evaluación de las propuestas.


SESIÓN 1


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: explicar la problemática de la baja precipitación pluvial y la escasez de agua para producir hortalizas.

  • Introducción a la metodología de aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas sociales.

  • Motivación: mostrar imágenes y videos que ilustren la importancia de la agricultura y la necesidad de encontrar soluciones creativas y estratégicas.


Fase de desarrollo:



  • Análisis de la problemática: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar los efectos de la baja precipitación pluvial y la escasez de agua en la producción de hortalizas.

  • Identificación de necesidades e intereses: cada grupo deberá identificar las necesidades o intereses relacionados con el problema y generar propuestas de solución.


Fase de cierre:



  • Presentación de propuestas: cada grupo presentará sus propuestas de solución ante el resto de la clase.

  • Reflexión y análisis crítico: se abrirá un espacio para la discusió