Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Erika García
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Comprender la importancia del cuidado de los seres vivos para reducir la contaminación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y el problema interdisciplinario. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de cuidar a los seres vivos y el entorno natural.



  • Actividad de indagación (20 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes materiales relacionados con las funciones vitales de las plantas y los animales (semillas, tallos, hojas, raíces, flores, etc.). Pedirles que observen los materiales y generen preguntas sobre su función y relación con el entorno natural.



  • Experimentación (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes plantas. Pedirles que investiguen y experimenten cómo se reproducen estas plantas utilizando los materiales proporcionados. Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.



  • Reflexión (5 minutos): Realizar una breve discusión en grupo sobre las observaciones y conclusiones obtenidas durante la experimentación. Relacionar los resultados con el objetivo de la clase y el problema interdisciplinario.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso (10 minutos): Recordar brevemente lo aprendi