Organización e interpretación de datos - Medidas de tendencia central
Viviana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Organización e interpretación de datos
Tema: Organización e interpretación de datos - Medidas de tendencia central
Grado: 3º de Primaria
PDA: Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Organización e interpretación de datos.
- Introducción a la importancia de recolectar datos y cómo se pueden organizar.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños. Cada grupo deberá realizar una encuesta en el aula para recopilar datos sobre los colores favoritos de sus compañeros.
- Registro de los datos recopilados en tablas de frecuencias.
Sesión 2:
- Revisión de los datos recopilados en la sesión anterior.
- Introducción a los pictogramas como una forma de representar datos.
- Actividad de indagación: Los alumnos crearán pictogramas utilizando los datos recolectados sobre los colores favoritos. Utilizarán diferentes materiales como papel, cartulina, colores, etc.
- Exposición de los pictogramas creados por cada grupo.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos de tablas de frecuencias y pictogramas.
- Introducción a las medidas de tendencia central: media, mediana y moda.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños. Cada grupo recibirá un conjunto de datos sobre la altura de los alumnos de la clase. Deberán calcular la media, mediana y moda de los datos utilizando las herramientas adecuadas (regla, cinta métrica, calculadora, etc.).
- Registro de los resultados obtenidos.
Sesión 4:
- Revis