Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

elva camarena
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los derechos de las niñas y los niños.
Actividad:



  1. Presentación y contextualización del tema mediante una breve explicación sobre los derechos de las niñas y los niños.

  2. Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos identifiquen algunos de sus derechos.

  3. Lectura y análisis de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

  4. Elaboración de un listado de derechos identificados por los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Actividad:



  1. Presentación del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

  2. Realización de una actividad práctica en la que los alumnos reflexionen sobre acciones que contribuyan al bienestar y desarrollo personal y colectivo.

  3. Elaboración de un mural colectivo donde se plasmen las acciones identificadas.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Derecho a la identidad.
Actividad:



  1. Presentación del derecho a la identidad.

  2. Realización de una actividad creativa en la que los alumnos elaboren una línea de tiempo con momentos significativos de sus vidas.

  3. Reflexión sobre la importancia de la identidad y el respeto hacia la identidad de los demás.


Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Derecho a la protección contra la violencia.
Actividad:



  1. Presentación del der