Factores que inciden en los procesos técnicos

dianey edith zamarripa
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos
Objetivo: Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: los valores y la colaboración para la organización de la comunidad en equidad, igualdad y sustentabilidad.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de sensibilización: proyectar un video o imágenes que muestren situaciones de desigualdad, exclusión o falta de sustentabilidad en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los problemas identificados.



  1. Desarrollo:



  • Investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un factor que incide en los procesos técnicos (por ejemplo, recursos naturales, tecnología obsoleta, falta de acceso a la educación tecnológica, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre ese factor y su impacto en la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad de la comunidad.

  • Diseño de propuestas: una vez recopilada la información, los grupos deberán diseñar propuestas concretas para abordar el factor asignado, promoviendo la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.

  • Elaboración de materiales: los grupos deberán elaborar materiales (afiches, folletos, presentaciones, etc.) para presentar sus propuestas de manera clara y visualmente atractiva.



  1. Cierre:



  • Exposición de propuestas: cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.

  • Debate y reflexión: después de cada presentac