Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Xoch Ayala
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Expresión artística de las emociones de los adolescentes en la comunidad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase
- Realización de una lluvia de ideas sobre la expresión artística de las emociones
- Contextualización del problema a atender en la comunidad
- Breve explicación de la metodología de proyecto comunitario
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción al concepto de expresión artística
- Actividad de movimiento corporal: los alumnos deberán representar, a través de movimientos, diferentes emociones (alegría, tristeza, enfado, etc.)
- Reflexión grupal sobre las sensaciones experimentadas durante la actividad
- Integración de la expresión corporal con el espacio y el tiempo: improvisación de movimientos en diferentes direcciones y ritmos
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán observar y reflexionar sobre las emociones expresadas en su entorno familiar
Sesión 2:
- Compartir las observaciones realizadas por los alumnos sobre las emociones en su entorno familiar
- Actividad de expresión artística mediante la creación de una coreografía grupal que represente una emoción relacionada con el entorno familiar