Relaciones de proporcionalidad
Daniel Aztatzi
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Relaciones de proporcionalidad
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultades en los procesos de lectura, redacción, cálculo y expresión oral para la adquisición de aprendizajes formales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación de conocimientos previos: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se presenten relaciones de proporcionalidad.
- Lectura comprensiva: Se entregará a los alumnos un texto corto relacionado con la proporcionalidad, el cual deberán leer y resumir oralmente en grupos.
- Análisis de ejemplos: Se presentarán diferentes ejemplos de situaciones problemáticas relacionadas con la proporcionalidad, en los que los estudiantes deberán identificar la relación y determinar valores faltantes.
- Trabajo en grupos: Los alumnos resolverán problemas de proporcionalidad en parejas o grupos, utilizando material concreto si es necesario.
Sesión 2:
- Reflexión sobre los resultados: Se realizará una puesta en común de los problemas resueltos en la sesión anterior, destacando las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.
- Ampliación de conocimientos: El docente explicará a los alumnos los conceptos básicos de las relaciones de proporcionalidad, como la razón y la proporción.
- Resolución de proble