Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Marìa de la luz Sirena
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de deserción escolar.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la literatura en la sociedad y cómo puede contribuir a la lucha contra la deserción escolar.


Desarrollo:



  • Realización de una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan poemas, canciones o juegos de palabras que les gusten.

  • Análisis y discusión de los recursos estéticos presentes en los textos compartidos.

  • Presentación de ejemplos de textos literarios líricos, orales y escritos que contengan recursos estéticos.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de reconocer y disfrutar de los recursos estéticos en la literatura.

  • Tarea: Los alumnos deberán buscar y traer a la siguiente sesión un texto literario que contenga recursos estéticos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de los conceptos de recursos estéticos en la literatura.

  • Compartir los textos literarios traídos por los alumnos y analizar los recursos estéticos presentes en ellos.