Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Isaura Capistrán Durán
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Se le dificulta reconocer su nombre escrito y aún requiere apoyo al copiarlo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que realizarán producciones gráficas dirigidas a diversas personas de la comunidad.

  • Conversar sobre la importancia de la escritura y cómo se utiliza en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de nombres propios, utilizando tarjetas con los nombres de los alumnos y de personas de la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que copien su propio nombre y el de algún compañero en una hoja.


Sesión 2:



  • Conversar sobre la importancia de establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad a través de la escritura.

  • Presentar diferentes textos escritos dirigidos a diferentes destinatarios, como cartas, tarjetas de invitación, notas, entre otros.

  • Realizar una actividad de dictado, en la cual los alumnos dicten palabras o frases a una persona adulta, quien las escribirá en una hoja.

  • Pedir a los alumnos que copien las palabras o frases dictadas