Construcción del proyecto de vida
Cesar Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fases de la sesión:
- Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.
- Reflexión inicial sobre el análisis de los logros tanto académicos como personales.
- Desarrollo:
- Presentación del concepto de proyecto de vida y su importancia para el bienestar personal y comunitario.
- Actividad en grupos: Los alumnos analizarán sus logros tanto en lo académico como en su vida personal. Evaluarán los obstáculos que han enfrentado y cómo los han superado.
- Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.
- Discusión en plenaria sobre los logros más significativos y las situaciones afrontadas por los alumnos.
- Cierre:
- Reflexión final sobre los logros y situaciones afrontadas.
- Promover la importancia de replantear metas a partir de estos análisis.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán redactar una reflexión personal sobre sus logros y situaciones afrontadas, y plantear nuevas metas a partir de este análisis.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente observará el grado de participación de los alumnos durante la actividad en grupos y en la puesta en común. Se evaluará la capacidad de reflexión y análisis de los logros y situaciones afrontadas.
- Tarea escrita: Se evaluará la reflexión personal de los alumnos, su capacidad de replantear metas a partir de los análisis realizados, así como la claridad y coherencia de su redacción.
Enfoque de inclu