Introducción al tema y exploración de sonidos y palabras
ilse luzelia garcia- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de sonidos y palabras
Duración: 45 minutos
Actividad inicial: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase, explicando que trabajarán en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute. También se les indicará que durante este proceso, mejorarán su comprensión lectora.
Actividad principal: Se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará un sobre con diversas tarjetas que contengan palabras. Los alumnos deberán jugar a combinar las palabras para crear frases con sentido y rimas. Cada grupo compartirá sus creaciones con el resto de la clase.
Cierre de la sesión: El docente invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de combinar sonidos y palabras para crear poesía y música. Se les recordará el objetivo de la PDA y se les motivará a seguir explorando y jugando con las palabras en las próximas sesiones.
Sesión 2: Creación de poemas
Duración: 45 minutos
Actividad inicial: El docente realizará una ronda de preguntas para repasar lo aprendido en la sesión anterior y motivar a los alumnos a seguir explorando y combinando sonidos y palabras.
Actividad principal: Cada alumno recibirá un papel y un lápiz. En parejas, deberán crear un poema corto utilizando las palabras que el docente les indique. Se les animará a jugar con el acomodo y entonación de las palabras para darle ritmo y musicalidad a sus creaciones. Al finalizar, cada pareja compartirá su poema con el resto de la clase.
Cierre de la sesión: El docente invitará a los alumnos a reflexionar sobre las características de los poemas creados y cómo jugaron con los sonidos y las palabras para