Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Patricia Vera
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo PDA: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Duración 50 minutos
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Conversar con los estudiantes acerca de la importancia de la literatura en la sociedad y cómo puede influir en la comunidad.
- Presentación del problema a trabajar: Discutir el desconocimiento de las creaciones artísticas y literarias en su comunidad y cómo esto limita su apreciación cultural.
- Presentación del objetivo de la clase: Valorar textos literarios tradicionales y contemporáneos y adaptarlos a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición sobre creaciones literarias tradicionales y contemporáneas: Presentar diferentes ejemplos de cuentos, novelas, poemas y textos dramáticos tradicionales y contemporáneos.
- Actividad en grupos: Los estudiantes trabajarán en grupos para seleccionar una obra literaria tradicional o contemporánea y adaptarla a otro lenguaje (puede ser una representación teatral, una ilustración, una canción, etc.).
- Apoyo interdisciplinar: Invitar a un profesor de artes o música a colaborar en esta actividad, brindando orientación sobre cómo adaptar la obra literaria a otro lenguaje artístico.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo presentará su adaptación de la obra literaria sel