Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Valeria Padilla
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce o se percata cuando sus pares necesitan ayuda para recuperar la calma o mantener un estado de bienestar, y ofrece su apoyo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Reconoce o se percata cuando sus pares necesitan ayuda para recuperar la calma o mantener un estado de bienestar, y ofrece su apoyo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los niños no logran identificar sus emociones ni controlar conductas compulsivas.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Conociendo nuestras emociones
Secuencia didáctica:
- Presentación de la sesión y del tema a través de una ronda de preguntas: ¿Qué son las emociones?, ¿qué emociones conocen?, ¿cómo se sienten cuando están felices, tristes, enojados, etc.?
- Actividad de identificación emocional: Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignar a cada pareja una emoción para representar.
- Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sienten cuando logran identificar sus emociones y expresarlas.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: El apoyo emocional
Secuencia didáctica:
- Repaso de la sesión anterior y de las emociones identificadas.
- Presentación del tema: ¿qué significa ofrecer apoyo emocional?, ¿en qué situaciones pueden necesitar ayuda nuestros pares para recuperar la calma o mantener un estado de bienestar?
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que formen parejas y que uno de ellos simule estar triste o enojado, mientras el otro ofrece su apoyo emocional.
- Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al recibir apoyo emocional y cómo se sienten al ofrecerlo.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Identificando las neces