Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

GARCIA GONZALEZ ROSA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.


Objetivo (PDA): Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificación de situaciones de riesgo en el entorno cercano
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y motivación a través de una breve historia o cuento relacionado con situaciones de riesgo.

  2. Desarrollo (25 minutos):
    a) Realización de una caminata por el entorno cercano a la escuela para identificar posibles situaciones de riesgo.
    b) Registro de las situaciones de riesgo identificadas en un mapa o lista.

  3. Cierre (15 minutos): Reflexión grupal sobre las situaciones de riesgo identificadas y discusión sobre posibles medidas de prevención.


Sesión 2:
Título: Fenómenos naturales y sus riesgos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso breve de la sesión anterior y planteamiento del nuevo tema.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Presentación de diferentes fenómenos naturales (terremotos, incendios forestales, inundaciones, etc.) y sus riesgos asociados.
    b) Explicación de medidas de prevención y respuesta ante cada fenómeno natural.

  3. Cierre (10 minutos): Realización de una lluvia de ideas sobre acciones concretas que los alumnos pueden realizar para prevenir los riesgos